Hit Enter to search or Esc key to close
Guatape

7 COSAS QUE HACER EN GUATAPE (Colombia) EN POCO TIEMPO

7 COSAS QUE HACER EN GUATAPE (Colombia) EN POCO TIEMPO

Guatape , ,

Guatape

Guatapé por su parte es un pueblecito con mucho encanto al que se le conoce como el Pueblo de los Zócalos. Se la conoce así porque la base de las casas tienen zócalos que las adornan con motivos y diseños muy coloridos con animales, flores, símbolos, y escenas cotidianas que representan la vida del pueblo y de la familia.

Si en tu viaje por Colombia visitas Medellín aprovecha para desde allí hacer una excursión de un día o un fin de semana para conocer Guatapé y la Piedra del Peñol.

Podrás visitar uno de los pueblos con más color del departamento colombiano de Antioquía y disfrutar de una de las mejores vistas de la región.

 

Este destino cada vez coge más fuerza no solo en el país sino internacionalmente son muchos los extranjeros que llegan a Medellín a descubrirla y aprovechan para conocer sus pueblos de encanto, “Guatapé” y “El Peñol” fueron los dos lugares que quisimos descubrir y vivir de una manera diferente.

Nuestro viaje inicio en el aeropuerto de Rionegro y contratamos un carro que por 100 mil pesos colombianos(U$ 20 aproximadamente) nos llevó a Medellín al hotel el cual estaríamos un solo día como somos dos nos convenía ya que el bus que sale del aeropuerto sale cada hora y te deja a la llegada del centro comercial San Diego y luego debes tomar un taxi o metro a tu destino y perderíamos mucho tiempo, nosotros escogimos la zona de Provenza que está rodeada de buen ambiente.

La hotelería es un poco más costosa, pero vale la pena, como concejo asegúrate de tener una habitación que este lejos del ruido de algún bar de la zona.

COMO LLEGAR A GUATAPE

Al otro día contratamos un transporte privado a Guatapé que esta como a hora y media desde Medellín, pero existe buses en la terminal de transporte que viajan cada hora nosotros por comodidad no lo hicimos.

A continuación, te presento algunas opciones con sus precios actualizados a 2023:

  • Transporte público: puedes tomar un autobús en la Terminal del Norte de Medellín que te lleve directamente a Guatapé. El costo del billete ronda los 15.000 a 20.000 pesos colombianos (4-6 USD) y el trayecto dura aproximadamente dos horas. Los autobuses salen con frecuencia durante todo el día, desde las 5:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.
  • Transporte privado: también puedes contratar un taxi o un servicio de transporte privado desde Medellín a Guatapé. Los precios varían según el tipo de vehículo y la compañía, pero pueden oscilar entre los 150.000 y los 250.000 pesos colombianos (42-70 USD) por trayecto. Esta opción es recomendable si viajas en grupo o si prefieres un traslado más cómodo y personalizado.
  • Alquiler de coche: si prefieres conducir por tu cuenta, puedes alquilar un coche en Medellín y conducir hasta Guatapé. Los precios del alquiler varían según el tipo de vehículo y la compañía, pero pueden rondar los 150.000 a 250.000 pesos colombianos (42-70 USD) por día. Ten en cuenta que la carretera puede ser un poco difícil de navegar, así que asegúrate de tener experiencia en la conducción en carretera.
  • Otra forma es contratar un tour de un día desde Medellín a Guatapé que aquí también te dejamos la opción https://www.getyourguide.es/medellin-l1215/desde-medellin-guatape-piedra-del-penol-y-crucero-t162638/?partner_id=YBZDKK0&utm_medium=online_publisher

 

Para que tengan una idea de la ubicación de Guatapé y entender el porqué del paisaje que lo rodea, te contamos que el pueblo se encuentra a la orilla de un gran lago artificial. Se trata de la Represa de Guatapé y el embalse de El Peñol, un proyecto hidroeléctrico que hundió al antiguo pueblo que le da nombre y que cambió para siempre la forma de vida de la zona.

 

 

TE CONTAMOS 7 COSAS QUE DEBES HACER EN GUATAPE SÍ O SÍ

1- Paseo en TUK TUK: Hacer un recorrido en TUK TUK o Motochiva: (Vehículo a motor con capacidad para 2 viajeros) por todo el pueblo de Guatapé, es un recorrido entre 20 y 25 minutos donde el conductor no solo te hace el recorrido por los lugares más importante del pueblo sino también te cuenta la historia

  • 2-Pasear por el parque principal: el parque principal de Guatapé es un lugar lleno de vida, con música en vivo, vendedores ambulantes y una gran variedad de tiendas y restaurantes. Es un excelente lugar para disfrutar de la vibrante cultura colombiana y hacer algunas compras de souvenirs. La entrada es gratuita. Allí se encuentra la Iglesia y la Alcaldía. Desde allí consigues las motochivas para trasladarte de un lugar a otro
  • 3-Admirar los zócalos de Guatapé: Muy cerquita se encuentra la callejuela de los Zócalos y desemboca en la Plazuela de los zócalos.: los zócalos son bajorrelieves de colores vivos que decoran las casas del pueblo. Cada uno tiene un diseño único y colorido, y juntos forman una obra de arte callejera impresionante. Pasear por el pueblo para verlos todos es una experiencia visual que no te puedes perder. La entrada es gratuita
  • 4-Visitar el Callejón de los recuerdos: Esta empinada calle parte de la calle 30. En su entrada, una fuente recuerda a los arrieros, personajes muy ligados a la tradición de esta localidad. Dicen que esta calle peatonal es la más bonita del pueblo y yo creo que llevan razón. Además de estar llena de color, sus zócalos tienen mucha historia tras ellos. No solo la que cuentan las figuras en ellos representadas. Porque estos zócalos no se pintaron para estas casas, si no que fueron recuperados de las casas que quedaron bajo las aguas del embalse al construirse la represa
  • 5- Visitar el Malecón de Guatapé: el Malecón es un paseo peatonal que bordea la orilla del embalse de Guatapé. Aquí encontrarás una gran variedad de restaurantes, bares y tiendas, así como hermosas vistas del agua y los barcos que navegan por él. La entrada es gratuita.
  • 6- Tomar un tour en lancha por la represa: la represa de Guatapé es uno de los cuerpos de agua más grandes de Colombia, y tomar un tour en lancha es una excelente manera de explorarla. Durante el recorrido, podrás disfrutar de vistas impresionantes de las montañas circundantes y visitar algunas de las islas cercanas. También podrás ver las casas de los Famosos y conocer sobre la historia del pueblo “EL Peñol” que quedó sumergido bajo la represa. El costo de un tour en lancha puede variar, pero suele rondar los 50.000 a 80.000 pesos colombianos (14-22 USD) por persona
  • 7- Subir al Peñol de Guatapé: sin duda, uno de los mayores atractivos de Guatapé es El Peñol de Guatapé, una enorme roca de granito que se eleva a más de 200 metros sobre el paisaje circundante. Subir el Peñol es una experiencia emocionante y desafiante, pero las vistas desde la cima son espectaculares. El costo de la entrada es de 20.000 pesos colombianos (5 USD) por persona.

 

 

¿Dónde hospedarse en Guatapé?

Guatapé ofrece una gran variedad de alojamiento para toda clase de turistas, ya sea si te quieres alojar en el pueblo o en sus alrededores distribuidos por toda la represa. Puedes encontrar hospedajes tanto en hoteles, hostales, fincas, cabañas para parejas en la laguna y hasta glampings.

Nosotros quisimos vivir dos experiencias diferentes, pero cerca de la Represa y fue así como reservamos en un hotel en Guatapé muy cerca de todo y en un Glamping en El Peñol donde vivimos una experiencia Única durmiendo en una carreta del oeste, pero de lujo.

Hotel La Madriguera (Guatapé)

Este hotel nos cautivó porque está a pocos pasos del pueblo y la verdad queríamos vivir esa experiencia de recorrer sus callecitas, comer, montarnos en sus chivimotos y explorar su historia, y lo mejor es que tomamos la habitación del lago y amanecer ahí fue increíble, disfrutar de su tina caliente con velitas y de fondo el peñol iluminado, disfrutando de un gran momento romántico.

Al estar cerca de todo decidimos ir a recorrer el pueblo y no parábamos de sacarnos fotos en cada rincón.

Para los amantes de las fotos en Guatapé es mejor ir muy temprano o en la noche que hay menos personas y así tienes ese marco colorido para ti solito.

En la noche volvimos al hotel La Madriguera y cenamos allí mismo con una vista hermosa al Peñol que queda iluminado en la noche.

En la mañana siguiente decidimos subir al Peñol de Guatapé, desde el hotel tomamos una Motochiva y por $15.000 pesos colombianos (U$ 4 dólares aproximadamente) y en 20 minutos ya nos encontrábamos al pié de esa enorme piedra.

En nuestro video en YouTube del Peñol encontrarás todos los consejos para subir, con toda la información de cómo hacerlo.

Nuestro segundo día no podíamos dejar de ir a la visita obligada en el peñol que es su piedra la roca escalable más alta del mundo… alrededor de la piedra hay muchos restaurantes, comercio y por 20mil pesos colombianos (U$ 5 dólares aproximadamente) podrás subir 659 gradas y sentirte en el aire y lo mejor sus vistas vale la pena total.

Claro que si, aunque bajando te tiembla todo por el esfuerzo que hiciste bueno así lo sentí será porque no somos tan deportistas.

EL PEÑOL (El Pueblo sumergido en la Represa de Guatapé)

Queríamos estar en “El Peñol” un pueblo que tuvo que renacer tras quedar debajo de las aguas de la Represa de Guatapé.

Allí decidimos elegir un alojamiento para vivir una experiencia única y instagrameable y por eso llegamos al GLAMPING LA CEPA donde dormiríamos en una Carreta del oeste, pero de lujo

Desde su llegada los propietarios te hacen sentir en casa te recogen y te invitan a vivir una experiencia del oeste en su bello hotel la Cepa que esta junto al lago de la represa con 7 carretas muy bien diseñadas y equipadas con batas, canasta de picnic con galleticas ,café, papitas y más y su nevera llena de todo lo que necesitas para un rico desayuno el jugo te lo llevan y si deseas puedes adquirir un kit de asado para la parrilla o contratar el servicio de un chef para que lo haga por ti, la paz de ese lugar no tiene nombre es tranquilo , las vistas y su privacidad en cada carreta con jacuzzi los aromas de su baños con los jabones y todo lo que brindan es de alta calidad.

Para hacer tu estancia más divertida hay Kayak, tablas de Pádel y fogata en las noches para comer masmelos al lado del fuego y una agradable charla para amanecer con una de mis mejores experiencias de meditación y yoga es una Genia quien la realiza.

Si quieres tener un precio especial en el alojamiento en la carreta o un obsequio no dejes de hacer clic en el siguiente enlace  https://www.instagram.com/pasaporteexpress/

Como nosotros somos super exploradores y tomamos un tour a la represa de Guatapé donde vimos casas de famosos como la de Amparo Grisales, James Rodríguez y Daniel Ospina entre otros sin dejar de mencionar la de los Ochoa y la acabada Finca de Pablo Escobar luego del bombardeo que le hicieron por guerras del narcotráfico.

Al llegar al muelle de Guatapé nos deleitamos con una paella en “El chiringuito español” que queda dentro de La represa deliciosa y recomendada. Ese Restaurante tiene unas vistas increíbles a la represa, pero sobre todo una sazón deliciosa.

Cada vez Colombia tiene lugares que te sorprenden ver como atreves de personas visionarias que crearon de este lugar uno de los destinos por excelencia donde los zócalos su historia, la represa y la variedad de nuevos hoteles que embellecen toda la zona hace que quieras volver como nosotros, estoy segura que Marcelo jamás olvidara este destino y yo me sentí feliz de mostrarle otro lugar encantador de mi tierra.

No olviden de suscribirse a nuestro canal de YouTube de viajes “Pasaporte Express TV” y a nuestras redes sociales como Instagram, Facebook y estar pendiente de nuestro blog de viajes

Si tienen dudas para viajar a cualquier lugar del mundo y los podemos ayudar no olviden contactarnos al WhatsApp +57 3115015839

Si quieres ver otras actividades en Guatapé aqui te dejo un link donde puedes conseguirlas https://www.getyourguide.es/guatape-l114702/
Si quieres ver otras actividades en Medellín aqui te dejo un link donde puedes conseguirlas https://www.getyourguide.es/medellin-l1215/