Hit Enter to search or Esc key to close
Blog thumbnail

CIUDAD AMURALLADA EN CARTAGENA DE INDIAS

CIUDAD AMURALLADA EN CARTAGENA DE INDIAS

Blog thumbnail , ,
  • LAS MURALLAS

    La Muralla de Cartagena de Indias fue construida para la defensa de la ciudad, se inició a finales del siglo XVI después del ataque del legendario Sir Francis Drake. La fortificación es la más completa del continente América del Sur y una de las mejores y bien conservadas murallas de las ciudades amuralladas del mundo y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    El de las murallas de Cartagena fue un proyecto que duró casi dos siglos y que terminó en 1796 con el objeto de defender la ciudad de posibles ataques piratas. El centro histórico está rodeado por 11 km de estos imponentes muros de piedra que se complementan con fortificaciones y baluartes, desde los cuales se puede observar el atardecer sobre el mar Caribe.

  • LAS BOVEDAS

    Se encuentran ubicadas entre los Fuertes y Santa Catalina y Santa Clara y hacen parte de la muralla de Cartagena. Localizada en el barrio San Diego en el Centro Histórico. Las Bovedas como hoy se las conocen, fueron el último proyecto gestado por la Colonia dentro de la ciudad amurallada y cuenta con 47 arcos y 23 bóvedas. Construida con fines militares en el momento de la independencia sirvió de cárcel , depósito de armas y cuarteles para los militares españoles. Luego de una restauración hoy funcionan tiendas de artesanías, antigüedades, bares y galerías por lo cual es uno de los lugares más visitados por turistas en Cartagena.

  • PLAZA DE SANTO DOMINGO

    Debe su nombre a la iglesia de Santo Domingo la cual está ubicada en una de las 3 esquinas. Esta plaza es uno de los lugares más populares de la ciudad de Cartagena.

    En ella no solamente se puede disfrutar de una comida o una bebida y el show de algunos bailarines que animan la plaza sino que también es el lugar indicado para conocer gente de diferentes proveniencias al ser un lugar muy turístico. Las antiguas terrazas son habituadas como restaurantes y bares.

    Generalmente se empieza allí la noche y luego al cerrar todos los establecimientos a las 1:00 am las personas generalmente se dirigen a la plaza de los coches o la plaza de Santa Teresa para continuar la noche. El lugar es muy rizo históricamente al tener una arquitectura maravillosa de la época, incluyendo las casas y sus tradicionales balcones.

    El artista Colombiano Fernando Botero cuenta con una escultura llama “Gertrudis” en la plaza justo al frente de la iglesia. Dice la leyenda que al tocar los senos de esta gran mujer se tendrán relaciones amorosas largas.

    En la antigüedad hacia el siglo XVII la plaza era utilizada para las ejecuciones de la inquisición

  • PLAZA DE LOS COCHES

    El primer nombre que recibió esta plaza en la antigüedad fue “Plaza del Juez” ya que en la esquina donde hoy en día se encuentra operando la corporación bancaria se alojo como Juez el licenciado Francisco de Santa Cruz quien llego a la ciudad para cumplir con la tarea específica de tomar juramente al nuevo gobernador Don Juan de Badillo que fue el que reemplazó al fundador de la ciudad de Cartagena de Indias, Don Pedro de Heredia.

    Esta plaza es la plaza más central de la ciudad antigua.

    Luego se volvió a cambiar de nombre a la plaza con motivo de su nueva función la cual era el comercio de negros africanos que llegaban para ser vendidos en condición de esclavos, de esta manera tomo el nombre de “La plaza del esclavo”, luego volvió a ser cambiado su nombre en el año 1585 por “La plaza de Mercaderes” ya que en este momento se instalaron en ella muchos comerciantes, posteriormente se le llamo “La plaza de la Yerba”, y finalmente después de tantas funciones que cumplió la plaza a finales del siglo pasado se le llamo “La plaza de los Coches” nombre que fue acuñado debido a un decreto que permitía el estacionamiento de coches enfrente del portal de los dulces.

  • LA TORRE DEL RELOJ

    El reloj además de ser el símbolo representativo de Cartagena es la entrada a la ciudad.

    Esta torre fue instaurada en el siglo XIX y enseguida se encuentra una estatua que conmemora a Pedro de Heredia el cual fue el fundador de la ciudad de Cartagena.

    Entrando por esta, la puerta principal de la ciudad que se encuentra simbolizada por el reloj los visitantes se encontraran con la plaza en antaño la cual antiguamente fue mercado de esclavos, además con casas antiguas con balcones coloniales y algunos arcos donde se encuentran instalados puestos dedicados a la venta de dulces.

  • INDIA CATALINA

    La India Catalina, es considerada un símbolo en la histórica y colonial ciudad de Cartagena de Indias.

    Este monumento de bronce es tributo a los indios Caribe que habitaban el territorio antes de la llegada de los españoles. La india Catalina hija del cacique Galeras, fue raptada de Zamba (hoy conocida como Galerazamba) en el año 1509, cuando apenas tenía 14 años por el conquistador español y llevada a Santo Domingo, donde fue educada con costumbres españolas, además de aprender a hablar perfectamente el castellano y vestir como los españoles lo hacían en la época de la colonia.

    Con todos los estudios e investigaciones que se han realizado sobre la india Catalina, no se sabe a ciencia cierta cuál fue el verdadero nombre de esta india ni cuáles son sus orígenes ni la historia completa de su vida. Luego de 20 años regresa a su país completamente cambiada, para servirle de intérprete y de intermediaria entre los nativos y el conquistador Pedro de Heredia, quien en ese mismo año, 1533 fundó a la heroica Cartagena.

    Eladio Gil fue el artista que esculpió el monumento en el año 1974.

    Anualmente se entregan en Cartagena, los premios Indias Catalina como reconocimiento a los mejores artistas de la televisión y es el símbolo imágen del Festival de Cine de Colombia. La monumental obra fue motivo de inspiración para la creación de la estatuilla que se entrega en el certamen.

    PUEDES VER TODOS LOS VIDEOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE PASAPORTE EXPRESS TV   

Comments
Freddy
Reply

Gracias por los datos. Sigan subiendo información sobre los lugares que visiten

Antonio
Reply

Muy buena información Los videos estan fantásticos. Hice el tour gratuito que recomiendan y es muy bueno

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *